bajar colesterol

El colesterol es uno de esos problemas que afecta a una amplia mayoría de la población, pero al que pocas veces se da la importancia que realmente tiene. Tener el colesterol alto supone un serio riesgo para la salud, como la posibilidad de sufrir un infarto o una crisis cardíaca, pero al ser una afección sin síntomas, hace que casi siempre se pase por alto. ¿Sabes cómo bajar el colesterol con algunos sencillos consejos?

Cómo reducir el colesterol de forma natural

Existen fármacos en el mercado capaces de bajar el colesterol. Sin embargo, siempre es mejor apostar por métodos y remedios naturales para mantener nuestro organismo en un estado saludable, sin tener que recurrir a la química que siempre tiene efectos secundarios.

Qué es el colesterol

Lo primero que debes saber es qué es el colesterol. Se trata de una sustancia necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, pero que en grandes cantidades puede tener consecuencias fatales. Entre sus funciones, está la de formar la estructura de las células, participar en la producción de hormonas sexuales, participar en la producción de vitaminas, etc. Es el hígado el encargado de producir esta sustancia, y de disminuir los niveles de producción cuando ingerimos alimentos ricos en colesterol.

Cómo bajar el colesterol malo

Al hablar de colesterol, se ha hecho una diferenciación entre el que se denomina “bueno” y el que se conoce como “malo”. La diferencia entre ambos no está en la composición, que es la misma, si no en la forma en que las lipoproteínas lo transportan por el cuerpo. Así, el colesterol bueno sería el colesterol HDL, que es el que se lleva de las venas hacia el hígado; el colesterol malo es el colesterol LDL, que puede acumularse en las paredes de las venas. Por lo tanto, el proceso para mantener unos niveles saludables de colesterol pasaría por tratar de reducir el colesterol “malo”.

Los pasos que debes seguir para reducir el colesterol son:

  • Dieta para bajar el colesterol. Es necesario seguir una dieta saludable para mantener la buena salud del organismo. En el caso del colesterol, lo más importante es evitar los productos que contengan grasas trans o los carbohidratos refinados. En el otro lado, procura aumentar el consumo de alimentos con altos contenidos en fibra, ácidos grasos, antioxidantes y omega 3.
  • Ejercicio a diario. El deporte es esencial para un buen estado físico general, y también ayuda con los niveles de colesterol. Está demostrado que el ejercicio aumenta el colesterol HDL, reduce los triglicéridos y reduce el colesterol LDL.
  • Evitar sustancias dañinas. Como recomendación para todas las personas, sería bueno evitar en la medida de lo posible, o eliminar por completo el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco o el alcohol.

En caso de que te resulte muy complicado bajar el colesterol de forma natural, existen alternativas médicas que puedes probar con la supervisión de personal cualificado. No obstante, siempre es más recomendable mantener unos hábitos de vida saludables. Ahora ya sabes cómo bajar el colesterol, así que empieza a aplicar estos consejos cuanto antes.

 

Article by El Blog de la Salud

no replies

Leave your comment