esguince de pie

Los esguinces del tobillo se producen por distensión (estiramiento excesivo) o rotura de los ligamientos de la cara interna o externa del tobillo al producirse una torcedura brusca del pie. Si eres deportista habitual, un esguince puede mantenerte fuera de la acción una temporadita. ¿Cómo curar un esguince de tobillo rápido? Te damos todas las claves.

Esguince de tobillo: tratamiento

Los esguinces de tobillo son habituales en los deportistas, ya que esa articulación está sometida a mucha presión al correr. Normalmente se produce al dar un mal paso o sufrir un tropezón. El tobillo se inflama al torcerse y se siente un dolor intenso que puede impedir moverse con normalidad (aunque depende de la gravedad del esguince).

Para evitar esguinces recurrentes es necesario dejar que la torcedura se cure del todo. Por suerte, hay formas de acelerar el proceso.

¿Cómo curar un esguince de tobillo rápido?

Lo primero es descansar el tobillo y evitar hacer actividades que puedan dañarlo más. En ocasiones puede ser aconsejable usar muletas o un bastón (según las indicaciones del médico) también una buena Tobillera ofrece un refuerzo a una articulación en proceso de recuperación. No hay que evitar por completo la actividad física. Nadar puede ser un buen sustitutivo de correr.

Para evitar la inflamación y el dolor se recomienda aplicar hielo sobre el tobillo unos 15 minutos, 5 veces al día durante los 3 primeros días, incluyendo el momento justo después de sufrir el esguince.

Otro punto importante es comprimir la articulación del tobillo con un vendaje que vaya desde la mitad de la pantorrilla (más o menos) hasta los dedos de los pies. La presión debe ser uniforme, pero sin pasarse. Sabrás que el vendaje está demasiado apretado si los dedos de los pies se amoratan o empiezan a entumecerse. Una de las mejores opciones es llevar una tobillera que comprima bien la zona. En este post te presentamos varios tipos de tobilleras según el alcance de tu dolencia.

Al estar en casa cómodamente sentado en el sofá o tumbado en la cama, mantén el pie elevado por encima del corazón. Puedes poner el pie sobre un par de cómodos almohadones. Esto sirve para ayudar a drenar el líquido de la inflamación.

Una vez que vayas recuperando la movilidad, haz ejercicios para fortalecer el tobillo. Algunos ejercicios de utilidad para el tratamiento del esguince de tobillo son:

  • Mover el pie en círculos
  • Dibujar las letras del alfabeto con los dedos del pie
  • Estirar el pie moviéndolo de delante hacia atrás

Siguiendo al pie de la letra estos consejos para curar rápido un esguince de tobillo, podrás retomar lo antes posible tu actividad diaria normal. ¿Has sufrido alguna torcedura? ¿Qué tratamientos seguiste? Comparte tus experiencias en los comentarios.

Article by El Blog de la Salud

91 replies added

  1. Nico 6 Febrero, 2017 Responder

    Hola lo del hielo si es correcto lo de la felula me temo q no es mejor un vendaje de precaución y en cuanto se pueda empezar a mover el pie despacio y poco a poco descanso y pie en alto no ibuprofeno agrandará el derrame llevo unas cuantas ya es crónico lo mío y hace tres días otra pero muy mala no he ido al médico pero tendré q ir porq no lo puedo mover de lado un saludo

  2. Miriam 9 Febrero, 2017 Responder

    Hoy hace un mes de mi primer esguince de segundo grado me lo hice corriendo durante un entrenamiento. Lo primero fue ir al médico, me hizo placa de tobillo y no habia fractura,indicó hielo y blokium cada 8 hs reposo con pié levantado durante tres dias,luego indica ecografia donde se ve el ligamento engrosado pero x suerte no se cortó. Indico magneto y onda corta 10 sesiones, esta semana sali a caminar una hora a ritmo ligero y pilates x indicación de la kinesiologa. Hoy caminé 7 km sin dolor. Ppronto volveré a correr
    Me olvidaba las dos primeras semanas con el tobillo vendado NO tobilleras y cuando camino o hago pilates tambien uso vendaje. Todo indica q voy genial

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