enfermedades autoinmunes

El sistema inmunológico es el arma que tiene nuestro organismo para luchar contra cualquier enfermedad o problema de salud que nos afecte. El resultado de esa lucha dependerá en gran medida de cada persona, de sus características físicas y también de su estado anímico. El problema es que no siempre el sistema inmunológico actúa para bien, y en ocasiones tiene efectos negativos en el organismo. Entonces, ¿cuáles son las enfermedades autoinmunes y qué las causa?

Qué son las enfermedades autoinmunes

Aunque parezca increíble, a veces nuestro organismo se confunde, agrede a las células sanas y provoca así ciertas enfermedades que no pueden curarse de forma natural. Son las denominadas enfermedades autoinmunes, que pueden afectar a un solo órgano o a varios puntos del organismo.

Es complicado llegar al diagnóstico de una enfermedad autoinmune, ya que los síntomas son muy variados y difieren de una persona a otra. Una de sus características principales es que tienden a ser crónicas, por lo que requieren de la aplicación de un tratamiento de por vida, aunque por suerte, en la mayoría de casos es posible controlar los síntomas con dicho tratamiento para que la calidad y la esperanza de vida del enfermo sea la máxima posible.

Las causas de la aparición de este tipo de enfermedades son desconocidas, pero se cree que pueden partir de la herencia genética de los progenitores, además de las causas medioambientales y de la propia regulación inmune del organismo. Con la intervención de estos elementos, puede darse una respuesta errónea del sistema inmunológico, que empezará a atacar a las células sanas de una parte del cuerpo de forma sistemática.

Listado de enfermedades autoinmunes

Otra de las características de las enfermedades autoinmunes es que pueden no presentar síntomas durante años, hasta que se encuentran es un estado avanzado, por eso son tan difíciles de diagnosticar con rapidez. Son más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes las que pueden aparecer, y el tratamiento para ellas es a base de corticoides que reduzca la respuesta del sistema inmunitario. Existen de dos tipos, las enfermedades autoinmunitarias sistémicas, y las específicas de órgano.

Las enfermedades específicas de órgano afectan a un único tejido del organismo, y pueden ser de carácter endocrino, dermatológico o hematológico. Entre ellas, se encuentran la anemia, la cirrosis, la diabetes, la enfermedad de Crohn, la hepatitis autoinmune, la mistenia gravis, la narcolepsia, algunas neuropatías, la tiroiditis, etc.

Las enfermedades multiorgánicas son las que se producen cuando los anticuerpos atacan a más de un órgano no específico. Las más conocidas son la artritis reumatoide, algunas dermatitis, la enfermedad celíaca, la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso, la psoriasis, el síndrome de Guillain Barré, etc.

Ya conoces cuáles son las enfermedades autoinmunes. Como ves, el organismo es una máquina imperfecta que a veces falla en su cometido, por eso es importante que hagamos todo lo posible para mantener el mejor estado de salud, mediante ejercicio, dieta sana y buenos hábitos en general. ¿Conocías este tipo de enfermedades?

Article by El Blog de la Salud

no replies

Leave your comment