enfermedades más contagiosas

La enfermedad es una parte habitual e inevitable de la vida de las personas. Algunas son simples malestares, y otras afecciones más graves que pueden acabar con diversos resultados. Muchas de estas enfermedades aparecen de forma espontánea en las personas, pero otras tantas siguen un proceso de contagio que puede ser más o menos sencillo por diferentes vías. Entonces, ¿cuáles son las enfermedades comunes más contagiosas entre personas?

Enfermedades contagiosas más comunes

Entre las enfermedades contagiosas se pueden encontrar algunas con mayor facilidad o dificultad de contagio, y también de diversa gravedad una vez contagiadas.

Hepatitis

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado y que puede tener diversa gravedad. Su contagio se produce por diferentes vías como la oral, por contacto sexual, por el contacto con sangre contaminada, a través de la ingesta de un elemento contaminado y de la madre al feto.

Varicela

Se trata de una enfermedad que no suele revestir gravedad y que la gran mayoría de las personas pasan y superan durante la infancia. Solo se puede contraer una vez en la vida, por eso muchos padres intentan que sus hijos se contagien siendo pequeños, cuando son mucho más resistentes a la enfermedad. El contagio puede producirse a través del contacto de la piel, por vía oral, a través de la ingesta de un producto contaminado, etc.

Herpes

Esta enfermedad está relacionada con la varicela, ya que proviene del mismo virus. No es contagiosa en la totalidad de los casos, aunque tampoco tiende a revestir peligro para quien la contrae. Se puede contagiar igualmente por vía oral, sexual, de madre a hijo, o por el contacto de la piel.

Sida

Si duda la más peligrosa de las enfermedades contagiosas, ya que afecta al sistema inmunológico y no tiene una cura conocida, llegando en la mayoría de los casos a provocar la muerte. Su contagio se produce por contacto sexual, por contacto con sangre contaminada, o de madre a hijo.

Rubéola

Esta enfermedad se presenta principalmente en niños y es eruptiva. Puede contagiarse por las vías tradicionales, como la oral, a través del contacto con elementos contaminados, por vía sexual o de madre a hijo.

Gripe

La conocida gripe es una de las enfermedades infecciosas más fáciles de contagiar. Puede contagiarse a través del aire, el agua, por entrar en contacto con un elemento contaminado o por vía sexual.

Resfriado

De síntomas muy leves, el resfriado común tiene la misma probabilidad de contagio que la gripe, y también se contagia de la misma forma.

Sarampión

Similar a la rubéola y la varicela, esta enfermedad cutánea eruptiva afecta principalmente a los niños y adolescentes. Se contagia por diversas vías, como la sexual, oral, a través del aire o del contacto con elementos contaminados.

Virus del papiloma humano

Este virus puede aparecer de diversas formas en las personas, provocando desde afecciones cervicales hasta cáncer, aunque puede aparecer como simples verrugas. Se transmite por vía sexual y no puede prevenirse con el uso de profilácticos.

Estas son las enfermedades contagiosas más comunes. ¿Cuántas de ellas conocías? ¿Cuáles te han contagiado? Déjanos tus comentarios

Article by El Blog de la Salud

no replies

Leave your comment