Postion Beginning of Post Margin 12 Min. Word Count

Decía Aldous Huxley qué “La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano”. Y es qué Salud y enfermedad son dos conceptos que han ido variando con el paso de tiempo. Por eso vamos intentar aclarar la definición de enfermedad y el concepto de salud según la OMS.

Un par de curiosidades antes, porque tanto los términos enfermedad como salud provienen del latín. Enfermedad viene de infirmitas, que quiere decir falto de firmeza; mientras que salud proviene de salus, literalmente salvación o saludo.

Definición de enfermedad según la OMS

Postion Beginning of Post Margin 12 Min. Word Count

La OMS define enfermedad como “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Quizás es una definición de enfermedad poco comprensible, así que vamos a ver otra más clara.

¿Qué es enfermedad?

“La enfermedad es la alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa”. Se entiende mejor, ¿verdad? Nos quedamos con que la enfermedad es la alteración del funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

Postion Beginning of Post Margin 12 Min. Word Count

Esta nueva definición indica que la alteración es leve o grave. Si es leve, puede que el enfermo aún no sepa que lo es. Después de todo muchas enfermedades cursan sin síntomas aparentes. Por eso aprovechamos para recordad que es más que recomendable someterse a chequeos periódicos cada cierto tiempo. La detección precoz es uno de los mejores aliados en la lucha contra la enfermedad.

Ya conoces lo que es la enfermedad, veamos la definición de salud que da la OMS.

Concepto de salud según la OMS

Para la OMS el concepto de salud es el siguiente:

“la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Una definición breve y concisa a la que poco más se puede añadir, salvo que deja atrás la idea de salud como simple ausencia de enfermedad. Es decir, que estar sano no consiste solo en no estar enfermo, sino que es un concepto que va más allá.

Con esta definición de enfermedad según la OMS y el concepto de salud que nos da la misma organización está claro que cada día más se necesita a un médico para declararse completamente sano.

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios e impresiones.

Article by El Blog de la Salud

11 replies added

Leave your comment