child-1226954_640

El autismo leve, también conocido como síndrome de Asperger, es un trastorno cerebral que comienza a manifestarse desde la infancia. El autismo es un trastorno neurológico que afecta especialmente a la capacidad de comunicación verbal y las habilidades sociales y de relación con otras personas. Los síntomas del síndrome de Asperger en niños suelen aparecer a partir de los tres años, la principal diferencia con el síndrome de autismo habitual es que el autismo leve permite desarrollar la inteligencia y el lenguaje de una manera normal, si bien es cierto que en algunos casos estas capacidades se ven mermadas. A continuación repasamos algunos de los principales síntomas del síndrome de Asperger en niños.

Postion Beginning of Post Margin 12 Min. Word Count

Postion Beginning of Post Margin 12 Min. Word Count

Síntomas del síndrome de Asperger en niños

  • Los niños con un síndrome de autismo leve no tienen una capacidad fluida para iniciar conversaciones, lo que dificulta en gran medida sus relaciones con otros niños. Una vez comienza la comunicación, muchos tienen dificultades para dialogar durante largo tiempo.
  • Su concentración puede verse potenciada, especialmente cuando juegan. En ocasiones permanecen largo rato jugando, abstraídos absolutamente de lo que pasa a su alrededor.
  • Como decimos, su capacidad de concentración puede ser muy intensa y mostrar una gran curiosidad sobre detalles a priori sin importancia.
  • En cuanto a manifestaciones corporales, muchos de los niños que sufren Asperger balancean su cuerpo hacia adelante y hacia atrás cuando se encuentran con situaciones que les superan.
  • Otras manifestaciones típicas del síndrome de Asperger es la repetición de frases o palabras. Muchos niños repiten una y otra vez alguna frase que han escuchado últimamente.
  • Los niños con autismo leve evitan en todo momento el contacto visual, además suelen evitar el contacto físico, especialmente con personas que no conocen o con las que no tienen confianza.
  • En general, los niños que sufren el síndrome de Asperger parecen abstraídos, metidos completamente en su mundo sin prestar atención a lo que sucede a su alrededor.
  • Otra de las dificultades con las que se encuentran los niños con este síndrome es su imposibilidad para evaluar el lenguaje corporal ajeno. Estas interpretaciones suelen resultarles muy difíciles, además suelen tener dificultades para desarrollar sus habilidades motoras en general.

Estos son los síntomas del síndrome de Asperger en niños más habituales. Es cierto que muchos de ellos no son difíciles de detectar, sin embargo este tipo de evaluación corresponde a un profesional. Si detectas alguno de estos síntomas en tus hijos contacta con un especialista, solo ellos pueden diagnosticar el síndrome de Asperger infantil.

 

Article by El Blog de la Salud

no replies

Leave your comment