que es ser hipocondriaco

Todos nos preocupamos de forma habitual por nuestra salud. Queremos estar bien, y esperamos no tener ninguna enfermedad seria. Para ello seguimos un modo de vida saludable y nos realizamos chequeos médicos de forma rutinaria. El problema es cuando el cuidado y la preocupación por la salud pasa de ser algo puntual a controlar cada aspecto de la vida diaria. Entonces, ¿qué es ser hipocondríaco y cuáles son los síntomas de hipocondría?

Qué es ser hipocondríaco

Se puede definir ser hipocondríaco como sentir una preocupación excesiva por la salud de forma continuada, hasta el punto de que el afectado es incapaz de llevar una vida normal. Esto también se denomina como trastorno de ansiedad por enfermedad.

La característica básica de la hipocondría es el miedo a padecer una enfermedad, o la convicción de que efectivamente se tiene dicha enfermedad. El paciente cree, sin ningún fundamento, que padece una enfermedad grave, de modo que todas las actividades de su vida se desarrollan en torno a esa creencia.

Causas de la hipocondría

La hipocondría es una enfermedad en sí misma, que se presenta igual en hombre que en mujeres, y puede aparecer en personas de cualquier edad. Es posible que aparezca en cualquier individuo, aunque puede tener algunos desencadenantes relacionados con experiencias externas al paciente. Por lo tanto, es más fácil que aparezca en:

  • Personas con tendencia a interpretar sus propios síntomas de forma errónea.
  • Personas con alguna experiencia traumática debido al fallecimiento de un familiar con motivo de una enfermedad.
  • Personas que fueron sobreprotegidas durante su infancia.
  • Personas que fueron educadas con una base de miedo y preocupación excesiva.
  • Personas con antecedentes de maltrato físico o psicológico.

Comportamientos de un hipocondríaco

Entre los comportamientos característicos que suelen tener las personas hipocondríacas, se encuentran:

  • Investigación por su cuenta sobre cualquier dolencia, acudiendo a internet y magnificando los síntomas. Las consultas por internet lo único que consiguen es aumentar la ansiedad al encontrar decenas de síntomas que aparecerán explicados como causas de enfermedades incurables.
  • Creencia de que cualquier dolor, incluso el más pequeño, será mortal. Todos los seres humanos, por su condición, tienden a padecer pequeños dolores de forma habitual, sin que ello implique ningún tiempo de riesgo para la salud. Sin embargo, estos dolores normales resultan fatales para los hipocondríacos, que viven en un estado de angustia permanente por sus propios pensamientos.
  • Temor permanente a enfermar, que llega a ser un problema mayor que la enfermedad real. Estas personas piensan que serán contagiadas por cualquier enfermedad rara, en cualquier momento y lugar, lo que afecta a la hora de relacionarse con el entorno.
  • Preocupación tras la consulta, a pesar de haber obtenido resultados positivos en cuanto al estado de salud. El miedo a la enfermedad continúa incluso después de pasar por una o varias consultas médicas.
  • Búsqueda de otras opiniones médicas. Ningún resultado ni opinión resulta suficiente, siempre van en busca de otras opiniones profesionales, convencidos de que ninguno de ellos tiene la respuesta correcta a lo que les ocurre.

Síntomas de hipocondría

Para comprobar si alguien padece este problema, hay que observar una serie de síntomas que aparecen de manera general en los hipocondríacos. Estos síntomas se pueden dividir en los psicológicos, y en otros físicos derivados directamente de los primeros.

Entre los síntomas psicológicos, se encuentran:

  • Miedo y preocupación permanente.
  • Observación exagerada de su cuerpo.
  • Estudio de cualquier síntoma normal o anormal del organismo.

La psicología causa posteriormente la aparición de síntomas físicos reales, como dolores en lugares específicos, sudoración excesiva, aumento de la frecuencia cardíaca, calambres musculares, etc.

Tratamiento de la hipocondría

La hipocondría es una enfermedad en sí misma, que afecta a la parte psicológica, y que influye en la aparición de síntomas físicos reales. El tratamiento de la enfermedad pasa por no llevar la contraria al paciente en cuanto a los síntomas, y tratar de explicarle que tienen solución realizando un seguimiento adecuado.

De forma habitual, se realiza una terapia conductual cognitiva como psicoterapia para manejar los síntomas que aparecen relacionados con la hipocondría. También en ocasiones se apuesta por medicamentos antidepresivos para controlar los síntomas más fuertes.

Ahora que ya sabes qué es ser hipocondríaco y conoces los síntomas de hipocondría, podrás identificar si tú, o alguien de tu entorno padece este trastorno para lograr controlarlo o hacer que desaparezca. ¿Conoces a alguien con hipocondría? Cuéntanos tu experiencia.

Article by El Blog de la Salud

no replies

Leave your comment