sinusitis maxilar

La sinutitis maxilar es una de las patologías más habituales en la consulta del médico de atención primaria. Se trata de una inflamación de la mucosa que recubre los senos maxilares, una de las cavidades que conforma los senos paranasales (cavidades aéreas que comunican con las fosas nasales). Estos senos tienen importantes funciones a la hora de respirar, hablar u oler. El seno maxilar es el más grande de todos y se localiza en el hueso maxilar a cada lado de las fosas nasales y por debajo de la órbita ocular.

En la mayoría de los casos el resfriado común es la causa de la sinusitis maxilar. Como ya sabrás, el resfriado es una infección vírica. Pero la sinusitis también puede deberse a una infección por bacterias u hongos, a alergias, a obstrucción de los orificios de los senos, a la desviación del tabique nasal o a fracturas, entre otras. A continuación veremos los síntomas de la sinusitis maxilar así como su tratamiento.

Sinusitis maxilar: Síntomas

Existen dos tipos de sinusitis maxilar: crónica y aguda. Según el caso, los síntomas varían:

Síntomas de la sinusitis maxilar crónica

  • Congestión nasal con secreciones
  • Dolor facial
  • Cortos episodios de fiebre
  • Tos
  • Malestar general
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Perdida de olfato

La duración de la sinusitis aguda varía entre 3 y 6 semanas.

Síntomas de la sinusitis maxilar aguda

Además de lo anterior, la sinusitis aguda cursa con dolor en la zona de la mejilla y en los dientes de la arcada superior.

En el caso de la sinusitis asociada a alergia también pueden aparecer estornudos, rinorrea y conjuntivitis.

Sinusitis maxilar: Tratamiento

En el caso de sinusitis aguda el tratamiento pasa por la administración de descongestionantes nasales, que reblandecen las secreciones y facilitan su expulsión, y el drenaje de la infección.

Si la causa es el resfriado común es de esperar que la sinusitis remita en pocos días. Si hay infección bacteriana o fúngica el tratamiento consistirá en la administración de antibióticos. El más utilizado es la amoxicilina con ácido clavulánico y normalmente se toma durante 8 días.

Para la sinusitis alérgica hay que administrar corticoides nasales por vía tópica durante una o dos veces al día.

No se trata de una enfermedad grave, pero en los peores casos se puede realizar una intervención quirúrgica para desatascar los senos. Se hace a través de una punción para hacer un lavado directo del seno maxilar.

Durante el tiempo que dure la sinusitis se aconseja inhalar vapor y beber muchos líquidos para disminuir las molestias.

Article by El Blog de la Salud

no replies

Leave your comment